Comandos irc basicos

Los comandos irc básicos consisten en conocer mejor el funcionamiento del irc. Empezaremos con lo más básico que es ¿Qué es IRC? :

Antes de saber que son comandos irc …

IRC (Internet Relay Chat) es un protocolo de comunicación en tiempo real basado en texto, que permite debates entre dos o más personas. Se diferencia de la mensajería instantánea en que los usuarios no deben acceder a establecer la comunicación de antemano, de tal forma que todos los usuarios que se encuentran en un canal pueden comunicarse entre sí, aunque no hayan tenido ningún contacto anterior. Las conversaciones se desarrollan en los llamados canales de IRC, designados por nombres que habitualmente comienzan con el carácter # o & (este último sólo es utilizado en canales locales del servidor). Es un sistema de charlas ampliamente utilizado por personas de todo el mundo.

Los usuarios del IRC utilizan una aplicación cliente para conectarse con un servidor, en el que funciona una aplicación IRCd (IRC daemon o servidor de IRC) que gestiona los canales y las conversaciones murales.

IRC fue creado por Jarkko Oikarinen en agosto de 1988 con el motivo de reemplazar al programa MUT (talk multiusuario) en un BBSllamado OuluBox en Finlandia. Oikarinen se inspiró en el Bitnet Relay Chat el cual operaba en la red Bitnet.

Fue utilizado en el intento de golpe de estado en la Unión Soviética de 1991 para informar a través de un periodo de censura en los medios y por los kuwaitíes durante la Primera Guerra del golfo, eventos tras los cuales el IRC ganó popularidad.

Durante la primera mitad de la década de los 2000 la mayoría de redes vivieron un rápido incremento de usuarios, correspondiente con la popularización de Internet y especialmente de las redes de Chat. Desde entonces, la mayoría de redes ha sufrido un estancamiento o un retroceso en el número de usuarios, a pesar de la mayor implantación de Internet.1 2 3 La caída coincide con la popularización de otro tipo de redes, como la mensajería instantánea o las redes sociales.

Owner: en algunas redes o servidores suelen tener un ~ antes del nick. Se les denomina dueños del canal y tienen el poder de dar los rangos automáticamente.
Cliente: nombre genérico dado al software con el cual nos conectamos a las diferentes redes.
Redes: conjunto de diferentes servidores a los que se pueden conectar los usuarios para acceder a un mismo contenido. Ejemplos de redes son DALnet, Undernet,Quakenet, EFnet,Freenode o IRC-Hispano.
Nickname o Nick: pseudónimo con el que se nos conocerá.
Idle: tiempo sin hablar de un usuario, o sea inactivo.
Away: ausencia, normalmente va acompañado de un motivo.
Bot: (robot). Es un cliente conectado a un servidor que responde automáticamente a órdenes o a ciertas acciones, por lo regular no hay un humano detrás de ese cliente.
IRCop: (IRC Operator). Persona encargada de gestionar y mantener la red.
HostSetter: es un usuario con privilegios para asignar, remover y cambiar host virtuales (vhost) en redes con servicio del tipo Anope.
Operador: es un usuario con privilegios de administrador en un canal en específico. Suele tener una @ antes del nick.
Half-Op o medio operador: Son usuarios con privilegios para administrar un canal, pero menos que los operadores. Sólo existen en algunas redes y tienen un % como símbolo antes del nick.
Helper: Persona que sirve de ayudar a los demás con comandos, generalmente personas nuevas en IRC
Lag: tiempo que tarda en llegar un mensaje que se envía a otro usuario, si es más de 30 s de lag es recomendable tratar de conectar otro servidor.
Netsplit: sucede cuando un servidor pierde el enlace de comunicación con el resto de la red.
MOTD: (Message of The Day). Es el mensaje del día de un servidor, por lo regular estos mensajes incluyen las reglas e información del servidor que estamos utilizando.
Flood: consiste en enviar gran cantidad de datos a un usuario o canal, normalmente con la finalidad de molestar o desconectar a otros usuarios.
Clon: un Clon es una conexión al IRC de un usuario usando una conexión ya abierta, con la misma IP.
K-Line: es la prohibición de entrar por un determinado servidor de IRC, normalmente por saturación o por reconectar demasido rápido, aunque en algunas redes existan k-lines diferentes por acciones inapropiadas, la solución a un k-line es entrar por otro servidor del IRC.
Nuke: ataque utilizando envíos de “paquetes” para provocar la desconexión, la mejor defensa es instalarse un firewall.
PING?PONG!: esto aparece en nuestra ventana del status, y es la comprobación que hace el servidor para ver si nuestra conexión está activa y si llevamos algún tiempo sin enviar ningún dato, y si nuestro ordenador no contesta, cortará la comunicación. También un PING escrito así /ctcp nick ping sirve para ver el lag del nick que queramos.
TakeOver: es la apoderación de un canal por usuarios que no tenían privilegios anteriormente, por ejemplo aprovechando un split.
Kick: expulsa un usuario de un canal. Sólo puede ser realizado por un op.
Banear: impide la entrada de un usuario en un canal. Si el usuario se encontraba en él no podrá hablar, ni volver una vez salga o sea expulsado. Sólo puede ser realizado por alguien con @ o %.

Que quiere decir “COMANDOS IRC”

Todas las redes irc, disponen de unos servicios llamados BOTS. Los bots son los que se encargan en mantener jerarquía en la red (registrar salas de chat, ajustar canales y información de la sala de chat, registrar Nick (o apodo, como quieras llamarlo), cambiar ipvirtual y muchísimos servicios más que se puede encontrar en apartado de ayuda  en cada sección.). Los comandos irc son manejados por usuarios de la red y OPERadores o ADMINistradores del chat.

TODOS los comandos IRC siempre empiezan por la “/” delante de todo, seguido de palabra “MSG“, nombre del BOT (por ejemplo CHAN/NICK/CREG/IPVIRTUAL …) y opción. Ejemplo:

  • /msg CHAN HELP <– con esto, mandamos un mensaje (MSG) a BOT (CHAN) pidiéndole ayuda (HELP)

Con este comando, pedimos que el bot CHAN nos abra privado indicando los comandos o opciones disponibles para el (PARA BOT). Este comando solo es un ejemplo, pero VALIDO PARA TODOS LOS ROBOTS!

Para ver comandos disponibles de cada robot, solo hay que teclear lo mismo de antes pero con todos bots.

Ejemplos de los comandos IRC en o-chatea.com:

  • /MSG NICK HELP (este bot, se llama NICK, no lo cambies)
  • /MSG CHAN HELP (si necesitas ayuda sobre una opción, puedes teclear: /msg chan HELP OPCION)
  • /MSG CREG HELP (servicio registro #canales)
  • /MSG IPVIRTUAL HELP (cambia tu ipvirtual asociada automáticamente por la red)
  • /MSG MEMO HELP (mensajería instantánea entre usuarios REGISTRADOS en la red)
  • /MSG AYUDA HELP (ayuda general sobre los comandos en general)

Consejos y actualidad de o-chatea.com

  • Nuevo webchat Creamos un nuevo webchat en o-chatea.com Para que tu chat sea más ameno y divertido, hemos decidido crear un nuevo webchat gratuito, innovador y de un aspecto básico y fácil de usar. Es un webchat totalmente limpio y sin complicaciones que destaca sobre reto de los chats que …
  • Tendencias busqueda chat latino Tendencia busqueda chat latino La tendencia busqueda chat latino con el tiempo se ha convertido en algo poco buscado según Google. Analizamos la tendencia busqueda chat latino con el Google Trends para ver que es lo que buscan o necesitan nuestros usuarios en los chats. Nos …
  • Webmasters IRC Webmasters iRC con o-chatea.com Webmasters IRC es la parte en la que se puede aprender más sobre como funciona el chat, que es el IRC, cuales son las ventajas para chatear con o-chatea.com, contarnos en que podemos ayudarte. Webmaster IRC es el lugar perfecto para los foreros que …
  • Chat Movil Chat movil Chat movil es el chat más destacado a día de hoy, ya que a medida que van evolucionando las redes sociales y nuevas tecnologías, todas las redes sociales deben disponer de apartado para terminales móviles. A día de hoy, según estadísticas de Google, el 86% de los …
  • Nuevas funciones KiwiIRC chat Las nuevas funciones KiwiIRC chat Nos alegramos de comunicar a nuestros usuarios del chat o-chatea las nuevas funciones KiwiIRC chat que hemos añadido a la red. Desde ahora, ya no hace falta que para ver los videos de Youtube tengas que salir de la red irc. Con la finalidad de …
  • Hacer pagina web gratis Si te gustaría tener tú propio chat, aquí te recomendaremos cómo hacer página web gratis. Las páginas web gratis es un servicio que podemos encontrar en google sin tener grandes aventuras, pero esto no quiere decir que todas las páginas web gratuitas sean iguales o sean fáciles …
  • Terra chat lanza nuevo chat Como por costumbre, les ponemos de la actualidad de las redes sociales, en este caso, hoy tocala famos red irc Terra Chat gestionada a día de hoy por ChatHispano. Que es Terra Chat Terra chat se ha convertido en uno de los chats más visitados en España y Latinoamerica. Con más de …
  • Fusion entre web chat-hispano y o-chatea.com Tras varios días de errores en nuestras páginas web debido a ataques, hemos decidido fusionar páginas web para mejorar el servicio y facilitar el uso del chat en general. La fusion entre web chat-hispano y o-chatea.com con la finalidad de mejorar el aspecto de la red, limpiar y …
  • Consejos para ligar Consejos para ligar ¿Eres de esas personitas que son muy tímidas?, ¿No tienes idea de que decir ante la persona que te gusta?, ¿Quieres ligarlo/a, pero no sabes cómo? Si, entendemos perfecto tu frustración, tener cerca a la persona que tanto te gusta y no poder decírselo, es …
  • Conocer a tu amor en el chat Conocer a tu amor en el chat A través de la nueva tecnología, la humanidad tiene cientos de oportunidades de conocer gente nueva de todos los sitios en el mundo, incluso puedes conocer a tu amor en el chat. Cada vez son más las historias de amor que se manifiestan a través …
  • Conocer chicas latinas en los chats Conocer chicas latinas por chat hispano Muchas veces nos preguntamos donde encontrar chicas latinas para poder mantener una conversión amigable y pasar un rato sin más, la respuesta fácil es que se pueden encontrar por los miles de chats que existen por internet, y que nos ayudan …
  • Conocer chicos latinos en los chats Conocer chicos latinos en chats Una de las formes más fáciles de encontrar chicos hispanos son los chats. Podemos encontrar por toda la red, son lugares de reunión, de conversión y porque no, un sitio donde podemos conocer y lograr mantener una amistad con gente que quizá de otra …